martes, 18 de septiembre de 2007

Joao Saldanha, Botafogo 57, Brasil campeón 1958-1962 y Garrincha

- Las traumáticas lecciones de Gigia y la solidez de la jaulita uruguaya en el 50. La batalla de Berna, pero la libertad y creatividad del ataque húngaro, versus la pretendida disciplina y el orden del técnico de Brasil 54 Zezé Moreira. La admiración del testigo Joao Saldaña en Suiza por los “Brasileños de Europa”.

- Budapest aplastada, el éxodo y Bela Gutman al San Pablo de Feola y Paulo Machado de Carvalho. Por ahí pasan en el verano del 57 el Honved sembrando sus fiestas de fútbol gitano. Brasil gusta del arte y quiere aprender más. De sus vencedores mundialistas. Simultáneamente, lo rompen a Vasconcelos y Pele con 16 años ya es el 10 del Santos.

- En Río hay otros nombres y fenómenos claves. Los húngaros también pasan por Maracaná y ganan. Hasta que Garrincha los destroza. Saldaña y su sabiduría entienden pronto. En su bohemio y querido Botafogo acaban de hacerlo DT. Necesita simplemente alimentar seguido y preciso a Mane. La enciclopedia Nilton Santos esta demasiado lejos y del otro lado. Hungría tiene a Bozick, el equivalente brasileño se llama Didí. Toda la plata que haya en Botafogo en una valija y a la sede del Flumínense. Didí y su folha seca clasifican con lo justo a Brasil para Suecia. El ex goleador Pirilo sabe del tema. Pelé con sus 16 al scratch. Dos goles a Carrizo y después de una década se vuelven a llevar la copa Roca. Luego también por las eliminatorias por primera vez también nos gana Bolivia. La “Comisión Técnica” de la AFA con Enrique Pardo presidente de River a la cabeza sigue sin entender nada.

- Joao Saldaña y su circuito creativo, de la enciclopedia, el príncipe etiope y el ángel de piernas torcidas, hacen campeón al Botafogo 57 después de casi una decada, goleador a Paulo Valentín y mundialista al PF. Paulo Amaral. Machado de Carvalho, Feola, Bela Gutman, Zizinho, y Canhoteiro, hacen campeó al san Pablo 57, pero Pelé con 17 años casi lo evita. Los cocineros, nutricionistas, dentistas, médicos y el psicólogo de Joao Havelange viajan a Suecia. Pero en su lugar viajan las decisiones de “el mariscal de la victoria”, con su Pedro Feola y el “deficiente mental, indisciplinado e irresponsable”, el “inmaduro adolescente emocional”, descartado psicológicamente y encima lastimado. El gran Zizinho dice no. La historia hasta el momento también. Casi nada fuera de Brasil, solo un Panamericano 1952. en Italia decretan que Mané esta loco...pero nadie lo para.

- La “Comisión Técnica” argentina le niega a Stábile excluir al tembladeral llamado Carrizo, luego del debut vs. Alemania. Encima lo mandan a buscar a Labruna con casi 40 años y sin entrenar. El “Tanque” Rojas y sobretodo el futuro goleador 4 años seguido de la Argentina, Sanfilippo, quedan en Suecia haciendo turismo, pero no ocupan espacio de vidriera. Brasil en lugar de Enrique Pardo lo tiene al “Mariscal de la victoria” Paulo Machado de Carvalho. 0 a 0 con Inglaterra y se viene el juego contra la URSS, campeón olímpico 56 y futuro campeón europeo 1960. ¡Al diablo con el dictamen científico! Adentro el loco irresponsable y el adolescente inmaduro al 50%, más Zito y Vavá. El marcador de Garrincha luego del partido tiene miedo de volver a Moscú y le pide a los periodistas le consigan asilo político en alguna embajada. Didí y Pelé crean fútbol exquisito y cada tanto se la dan servida a Vavá. Brasil se hace irresistible, deslumbrante, irreal. Es la reencarnación del espíritu húngaro, pero más festivo, más alegre, más tropical. Didí es Bozick. Pelé es tan letal como Puskas, pero más genial y completo. LA HISTORIA NO TIENE COMPARACIÓN PARA MANÉ. Es un dibujo animado. No tiene lógica. Acaba con rivales mundialistas desde un lateral. Gales se cuelga del travesaño. Pelé miente el espacio y crea el tiempo. No hay defensa contra lo desconocido. Los dos artistas de la mentira se hacen genios del engaño y acaban con el campeonato. Francia y Suecia eligen atacar. No son rival. 5 a 2 x 2. en semifinal y final, de visitantes en Europa. Mientras la AFA, no quiere más. Se vuelve con 10 goles en contra en 3 partidos, el dolor y la rabia contenida del gran Stábile, la humillación y la vergüenza.

- DE QUE PLANETA VINO GARRINCHA?. En Chile, se rompe Pelé, después de romperla contra México, y el DIBUJO ANIMADO, acaba casi solo arriba con el campeonato, un cuarto de siglo antes que Diego en el 86. Pero Aimore Moreita sin Pelé, no traiciona el estilo. Es el ultimo mundial de casi todo el gran Botafogo. Bicampeones del mundo apropiándose de las que eran nuestras banderas pre-desastre de Suecia, es Brasil quien las hace leyenda. Cree en sus artistas y libera a sus genios creadores. Mas émulos llamados Gerson, Jairzinho, Tostao, Rivelino, lo haran tri en México 70. A nosotros nos hicieron creer en la gran Lorenzo, para después vendernos las revistitas del Campeonato moral en Inglaterra.

VOLVER
EL ANGEL DE PIERNAS TORCIDAS

A un paso de Didi, Garrincha avanza
pegado el cuero a los pies, el mirar atento.
Dribla uno, dribla dos, despues descansa,

como a medir la jugada del momento.


Le viene un presentimiento; él se lanza,

más rápido que el propio pensamiento.

Dribla uno más, la pelota cede,

feliz entre sus pies – pie de viento!


En un solo viaje la multitud se agita,
en acto de muerte se levanta
y grita
su unísono canto de esperanza.

Garrincha, el ángel, escucha y atiende: Goooool!

Es pura imagen: una G que patea, una O

dentro del arco, una L. Es pura danza!
Vinícius de Moraes

1954
El técnico Zezé Moreira intentó frenar los abusos del crack, y pasar para él, más noción de juego colectivo.
Trajo una silla y la puso en el campo de juego cerca del lateral: “Garrincha, preste atención. Haga de cuenta que la silla es el marcador lateral de los contrarios. Vamos a hacer uno-dos: usted la toca para mi, pasa por el costado de la silla y recibe la pelota allá en el frente”. Y tocó para Garrincha. El crack de Pau Grande (la ciudad donde el nació, personal y atorrante), tomó la pelota, la tocó por el medio de las patas de la silla y siguió para adelante. Zezé Moreira, desistió del entrenamiento.
Zezé Moreira, DT de Brasil 1954. Garrincha no fue al mundial.

“Lo peor es que las tristezas volverán, y no hay otro Garrincha disponible, precisamos de uno nuevo, que nos alimente el sueño.”
Carlos Drummond de Andrade.

“Yo vivo la vida. La vida no me vive a mi”.
Manoel Francisco dos Santos “Garrincha”.