martes, 18 de septiembre de 2007

La Hungría de Fernc Puskas

- GUSTAV SEEBES: Aquel Wumderteam de Matías Sindelar, al rescate del legado de la Escuela del Danubio. El paso por Francia y la influencia de los maestros Jimy Hogam y el gran Hugo Meisl, mas las enseñanzas del mítico Vittorio Pozzo.

- “COMUNISTAS”, pero la TÉCNICA, la LIBERTAD y la CREATIVIDAD INDIVIDUAL es el primer criterio. Ya no esta el Doctor Sarossi, vamos a rodear al LATIGO. CABECITA DE ORO, EL CEREBRO, BOZICK, GROCSIS y EL LOCO.
Surge la leyenda del ARACNYSAPAT, El EQUIPO DE ORO. El HONVED Y MTK.

- FILOSOFÍA COMÚN, ORGANIZACIÓN Y SOLIDARIDAD COMUNITARIA y EVOLUCION FISICA para apuntalar y guiar a la EXQUISITEZ TÉCNICA. LA REVOLUCION TACTICO-ESTRATEGICA EN ATAQUE Y DEFENSA. El abanico escocés se hace trampolín y el fútbol se hace música. Del Vals del Danubio a LA MARAVILLOSA RAPSODIA BOHEMIA. La REINVENCIÓN DEL FÚTBOL LO HACE TOTAL. La WM salta en pedazos. EL COLLAR DE MASACRES..

- CAMPEONES OLIMPICOS 1952. Cae ROMA, WEMBLEY también es arrasado (35 a 5). La revancha fue peor. El capitán inglés cambia el nombre de PUSKAS. Sale Fernc entra Incomparable. Pero Liebritch no se entera que termino la guerra, pero si que ahora la alianza es otra. Con el árbitro ingles William Ling comienza LA CAZA DEL MAYOR GALOPANTE. Pero igual hay MUCHO HUNGRÍA.

- LA FIESTA DE LAUSANA, EL VERDADERO PARTIDO DEL SIGLO. La Escuela Cisplatina Bicampeón Mundial vs. La Escuela del Danubio Campeona Olímpica. PUSKAS no esta, y es un barrial. CABECITA DE ORO lo gana por arriba. NO HAY RIVALES PARA EL MEJOR EQUIPO DE LA HISTORIA.

- El campeón olímpico SUECIA pulverizado 6 a 0, el bicampeón mundial ITALIA apabullado 3 a 0, INGLATERRA y su orgullo humillados 6 A 3 y 7 A 1, el milagro alemán con su Plan Marshall aniquilado 8 a 3, la COREA DEL SUR 9 A 0, BRASIL y hasta también el invicto bicampeón mundial URUGUAY eliminados. 4 AÑOS Y 32 juegos invictos. Todo occidente DEPORTIVAMENTE ANIQUILADO ¿QUIÉN Y CÓMO PARAN A LOS HUNGAROS? La propaganda sigue a todo tren ¿Es que los aliados no van a hacer nada? ATRAPADOS EN LA GUERRA FRIA. Faltan 12 años para Inglaterra 66, pero ¿ y si aplicamos el “Mussolini Way”? ¿Cómo era el nombre del arbitro ingles ese que dejo a Liebritch casi lisiar a PUSKAS en el 8 a 3? Mr. WILLIAM LING dirige también la FINAL ¿MACARTISMO EN BERNA?

- LA SEMIFINAL DE 120¨ Y EL BARRO. LA FINAL Y TAMBIEN BARRO, LOS POSTES, todo cierto si, pero además EL DESPOJO MÁS GROSERO DE LA HISTORIA. La TV no tenia video tape, pero ¿Qué paso con la película de una final europea nada menos que en SUIZA y de su COPA DEL MUNDO, si la BBC guardaba ya hasta los amistosos? A JUNTAR LOS PEDAZOS Y RECONSTRUIR LA FINAL.

- SIGUEN LAS MASACRES, EN 6 AÑOS ESA ÚNICA DERROTA. Y AHORA ENCIMA TAMBIÉN CAE MOSCÚ, ES DEMASIADO EL COMIENZO DEL FIN PARA EL EQUIPO DE ORO. Los tanques rusos entran en BUDAPEST, EL EXILIO Y LA DIÁSPORA. SECRETOS DE LA ZURDA MÁS LETAL DE LA HISTORIA. El LATIGO, la misma pierna que DIEGO pero usada mas tipo RIVELINO. EL GRAN PANCHO del REAL. “Es un problema tuyo no mío”.


Hungría 49-56, “El equipo de oro” Testimonios

“Ellos son el mejor equipo contra quien jamás jugué. Ese maravilloso equipo húngaro. Ah... !! Puskas, Hidegkuti y aquellos otros jugadores fantásticos. Ellos siempre serán los mejores”.
Sir. Stanley Matthews, el mejor wing derecho europeo de todos los tiempos.

“Continúo creyendo que ellos fueron la mejor selección contra la cual jugué, un equipo maravilloso de asistir, con una táctica que yo nunca vi antes. Éramos como caballos que llevan carretas jugando contra caballos de carrera y cuando se piensa que teníamos grandes jugadores como Stanley Matthews, Stan Mortensen y otros en ese juego..., nosotros fuimos simplemente destrozados. Inglaterra fue hechizada, si, confundida y desnorteada por un equipo de futbolistas brujos que a veces parecían leer el pensamiento de los otros. Fue una cosa parecida a telepatía en un campo de fútbol y dudo mucho que algo así suceda de nuevo mientras yo viva. Seis o siete de ellos merecen figurar entre los mejores del mundo de todos los tiempos, aunque su brillantez individual siempre se sometiese al bien general del equipo. Siento mucho por Syd Owen, intentando valientemente robar la pelota del ataque furioso de los fantásticos Puskas, Kocsis y Hidegkuti. Fue una experiencia terrible”.
Tom Finney (1960), el mejor wing izquierdo inglés de la historia.

“Mi modo de enfrentar a Hidegkuti fue intentar interpretar cada situación especifica y entonces decidir si lo marcaba o me quedaba donde estaba. Pero ellos eran tan superiores que no conseguíamos comprenderlos. Eran muy buenos, no solo en ataque sino también en la defensa. Todos tenían gran habilidad individual y talento. Fue como jugar con gente de otro planeta”.
Syd Owen (1993), defensa central de la selección inglesa.

“Jamás en mi carrera como jugador profesional yo había tenido que ir a buscar la pelota a la red 7 veces. Cuando los húngaros hicieron 3 goles en 4 minutos y llegaron al 6 a 0 a la mitad del segundo tiempo, francamente yo me pregunte cuan gigantesca seria la catástrofe que se abatiría sobre nosotros. Nuestra defensa, derrotada por la velocidad de los atacantes húngaros en conjunto con la brillante precisión de sus pases, quedó impotente para poder hacer cualquier cosa”.
Gil Merrick (1954), arquero de la selección inglesa de fútbol.

“Ellos se encontraban extraños, en un mundo extraño. Un mundo de revoloteantes espíritus de fuego. Pues era así que parecían los húngaros a medida que se movían en su ritmo devastador, con extrema habilidad y poderosos remates, en sus camisas color cereza. Hablabáse sobre un nuevo concepto de fútbol desarrollado por los europeos continentales y por los sudamericanos. Pero la principal crítica contra ese estilo fue siempre su falta de energía final cerca del gol. Se pensó también a veces, que tal vez la perfección del fútbol sería encontrada en algún punto entre el fútbol fuerza de los británicos y esta otra táctica de infiltración, mas sutil y penetrante. Ayer, los húngaros, con un perfecto trabajo de equipo, demostraron la perfección de ese equilibrio”.
Jeffrey Green del London Times, la mañana del 26 de noviembre de 1953, luego del 6 a 3 con el que Hungría le quito a Inglaterra el invicto en Wembley

“Pero todavía estaban por surgir aquellos que superarían a todos, el equipo que en términos de romance, intensidad de propósito, ritmo de movimiento, belleza de jugada, de fuego, furia, elegancia y personalidad efervescente, tal vez fuese el mayor equipo de fútbol que ya existió, los hombres del Danubio... y por encima de todo, el imán de Puskas, la vibración, la personalidad vibrante de Puskas con la posesión de la pelota, la arrogancia de su remate, la superioridad del estilo de su juego”
Bob Ferrier, Soccer Partnership, 1960