martes, 18 de septiembre de 2007
Uruguay y la era amateur, los años 20. Italia en la década del 30
INTRODUCCION: ¿QUE ERA/ES EL FUTBOL Y QUE NOS PASA AHORA?
Arte repentino, multipolar, bajo presión múltiple, por lo tanto muy complejo, que busca soluciones permanentes a controles dinámicos sobre la ecuación espacio-tiempo, en base a cambiantes combinaciones de detalles fugazmente desequilibrantes, y en lo posible, además, estéticos.
-¿Copa América 2007, ultima decepción argentina? ¿Que falló esta vez?
-Daño sociocultural del conflicto mediático hegemónico. Pobreza de debate, frustración social acumulada. 30 años de falsa polémica por 5 cm. Del hipnotismo estético a las dictaduras táctico-estratégicas.
-Deformaciones profesionales extremas y síntesis desperdiciada
- A un siglo del viejo discurso de las novedades, modas, modernidades y demás espejitos y mitologías globalizadoras.
- Importancia y necesidad de conocer el verdadero proceso histórico del arte futbolístico argentino y mundial para entender como y por que nuestro fútbol cayo tanto. La era de la confusión, la decadencia y el espejismo maradona. ¿otros 4 x 50?
INGLATERRA CREA LAS REGLAS, ESCOCIA LA TACTICA Y SURGE LA ESTRATEGIA COLECTIVA. GRAN BRETAÑA EXPORTA EL IMPERIO CON SU CULTURA.
-Indígenas, dribling game, passing game, laterales, arqueros jugadores y viviam woodward. Que hacemos ahora con las mitologías rioplatenses
-Juegos Olímpicos 1904-1908-1912. La guerra y fin del Alumni. La Academia de Hospital, Ohaco, Perinetti, Ochoa y Marcovechio. Del largo al corto ¿pero Watson Hutton no era de Glasgow? Y la escuela uruguaya, es rosarina, o escocesa? Del deporte de gentleman, al juego de marginales, obreros y descendientes de inmigrantes. La escuela es cisplatina. Perfeccionamiento, exaltación artística y de la eficacia del dribling game provocado o…gambeta.
-1912 nace la dinastía uruguaya. El “maestro” Piendibene con su abanico
-Los años locos, belle football pour la belle epoque. Paris es una fiesta. La revolución del río de la plata. Cambio de cultura futbolística y de la historia. Los olímpicos: La Roca, El Mago, le merveille noir, Romano, Cea, Petrone. Grandes artistas, alta técnica y potencia física
-Fuerte liderazgo, método y disciplina colectiva
-Refinamiento, versatilidad, anticipación y táctica ¿del 2-3-5 al 4-4-2?
-Las giras del 25, a 60 años a cambiar la ley. Los sudamericanos
-Juegos del 28 y el mundial del 30, la hegemonía mundial de la escuela cisplatina-20 años de gloria de 1 de los 2 grandes imperios del siglo xx
-¿Que dejaron los primeros maestros del río de la plata?
-El patriarca rosarino, libonatti, Américo, chancha, el piloto olímpico, el cometa de amsterdam, doble ancho, el filtrador, cañoncito y barullo.
LOS 30: TAMPOCO A CHAPMAN LE ALCANZA EL OFFSIDE, EL ARSENAL Y LA WM
-El wunderteam y la escuela del Danubio. Hugo Meisl y hombre de papel ¿influencia del piloto olímpico?
-Il Duce no quiere otro Amsterdam. Vitorio Pozzo: ciencia y forza sajona, técnica y espíritu oriundi mas “persuasión” para las “urgencias” del Duce.
-Giussepe Meazza, Silvio Piola, El Escribano, el Diamante Negro, O Divino Mestre y Planicka.