-El “tren de la alegría” de la Comisión Técnica brasileña del mundial 66, carece de liderazgo táctico-estratégico y de una eficaz toma de decisiones. Se vuelve en primera fase. Pelé, se da cuenta además que en los campos británicos lo tomaron de zorro a él, y es sabido que los gentlemen británicos históricamente conocen mucho de cacerías y zorros. Pelé en el Galeao dice “selección bye, bye”.
-Hasta la propia Revista del Deporte brasileña en 1968, titula en tapa: “Nadie cree más en el fútbol del Brasil”. La dictadura precisa que el humor social no decaiga. Humor social en el Brasil ya bicampeón mundial pre-dictadura, es selección triunfante. Peligra el cargo de Havelange al frente de la CBD ¡A quemar las naves! El brillante crítico-periodista autodidacta, y ex técnico-campeón carioca 1957 también autodidacta, creador del Botafogo más brillante de la historia, es desafiado a comienzos del 69 a poner en práctica la letra de sus artículos.
-¡”Topo”! Joao Alves Jobim Saldanha, recoge el guante de la CBD. El mismo día de su presentación oficial como DT del Scratch, en conferencia de prensa sale ya de su bolsillo el papel con “las fieras de Saldaña”, el equipo y el grueso del plantel que un año y medio después sería el más brillante campeón, ahora también de toda la historia del fútbol mundial. Está Pelé que acepta volver. Saldanha no repite el error del 66 y lo junta con la enorme inteligencia de Tostao. Juega con dos wines abiertos y gana todos los partidos oficiales que juega en el 69, incluso hasta al campeón mundial vigente, Inglaterra dándole vuelta el partido con todas sus figuras. También dos veces al Perú de Didí que luego eliminaría a la Argentina, y los 6 juegos por las eliminatorias con 23 goles a favor y solo 2 en contra. Pero no es técnico recibido y las eternas mediocridades-mezquindades corporativas sacan el tema reclamando carnet. Encima es de izquierda y como dictador en el Brasil de los “escuadrones de la muerte”, ahora le toca el turno al general Emilio Garrastazú Médici., que encima creyendo saber de fútbol se pone también a opinar sobre el reemplazo del lastimado Tostao....públicamente. “Juan Sin Miedo”, como lo bautiza el pueblo a Saldaña, lo enfrenta: “Que el presidente se ocupe de nombrar los ministros de sus ministerios, la selección es responsabilidad mía”. Resulta insoportable para el gran ego del pequeño tirano, que lo pongan en su lugar.
-Marzo del 70 y todavía sin Tostao operado del desprendimiento de su retina en Houston, el legendario Brasil de Joao pierde su único partido sobre los 11 oficiales jugados. El nuevo medio campo de la Argentina ya eliminada, ahora si tiene gran técnica y talento. Después de soportar una década de mundiales, sin Rendo, Wilington, Rojitas, Mura, Bernao, Doval, Veira, etc, con Lorenzo, y su “Campeonato moral 1966” que nos vendió la revistita justo “casualmente” con el inicio de la dictadura de Onganía, y de haber tenido entonces en 1967, el gran Dante Panzeri que pegar su grito “FÚTBOL DINAMICA DE LO IMPENSADO” cuando comenzaban a bombardearnos mediáticamente con el “grupo comando” que ocupaba el lugar de los otrora Profesores en Estudiantes de la Plata. Ahora Argentina con Pastoriza, Brindisi y Madurga, hace la gran Brasil y le roba la pelota, en ese partido de Porto Alegre para ganar 2 a 0, con el gran mariscal Roberto Perfumo atrás y Fischer arriba. En la revancha aparece Pelé y con una cinematográfica emboquillada de zurda le da el triunfo al Brasil de Joao en el Maracaná.
-Pero igual, luego del “debate” Saldaña-Médici” la CBD disuelve la Comisión Técnica clasificada invicta. En el lugar de Saldaña aparece el ventilador del Brasil bicampeón mundial que el propio Saldaña había llevado en el 58 a su gran Botafogo, y “mágicamente” llega también con Darío, el 9 “pedido” por el dictador Médici, en lugar del excelente Tostao. A pesar del gigantesco apoyo económico, político y mediático de la dictadura y de la extraordinariamente militarizada preparación física, Zagallo comienza a hacer “experimentos” y la selección no camina. Hasta que el arte del gran Tostao retoma el lugar que le diera Saldaña al lado del genio Pelé. Luego la prensa europea lo elegiría el mejor jugador del mundial.
Se lesiona el zaguero Fontana y Zagallo retrasa a Wilson Piazza poniendo a Clodoaldo de 5, según ya jugara ya también Saldaña. La FIFA no permitió que Rogelio Domínguez arquero del Flamengo con 38 años considerado por los medios en 1969 el mejor arquero de Brasil pueda jugar el mundial, por haber en el del 62 para Argentina. Temeroso de la fragilidad de su convocado Félix, Zagallo hace todo el sector izquierdo más defensivo. Cambia al brillante lateral izquierdo Marco Antonio del Flumínense por Everaldo, y al gran wing izquierdo Edú del Santos por el enorme Rivelino, para ventilar todo el sector cerca de Gerson y sus extraordinarios lanzamientos para Pelé y Jairzinho. Tácticamente lo de Zagallo es una copia muy similar a su propio trabajo 58-62 con Didí y Nilton Santos en el Brasil bicampeón mundial y el gran Botafogo de Joao. Y aunque Everaldo no es Nilton Santos, el enorme Rivelino sabía mucho más con la pelota que Zagallo y lo demuestra.. Everaldo contra Inglaterra y Uruguay, y Félix en casi todos los partidos complican las cosas defensivamente. Pero adelante, con Tostao, creado por Joao Saldaña esta el mejor ataque de la historia del fútbol mundial, y su visionaria frase del 69 al crear la maravilla, dirigida al descreído hincha brasileño, se hace brillante realidad: “En el medio campo y en el ataque, tenemos lo que hay de mejor en mundo. Es solo esperar y ver ”EL ARTE DEL BRASIL 70 SE HACE LEYENDA. JAMAS SE VOLVIO A VER SEMEJANTE EXHIBICIÓN DE ESTETICA TAN EFICAZ. .
-A la vuelta de México el hombre que a partir de 1957 con su influyente sabiduría desde su gran Botafogo también creara la base de la brillante selección campeona en 1958, cambiando para siempre la perdedora historia del fútbol brasileño, es recibido ahora en su casa de Ipanema por cientos de hinchas del pueblo para agradecer y homenajear en carnaval espontáneo a quien le diera la definitiva identidad, marca y estilo al fútbol del Brasil, llenando al mundo de belleza y logrando hasta evitar que la oscura campaña de desprestigio mediático, que recibe mientras tanto a su reemplazante Zagallo con todo el establishment de la dictadura en Brasilia, pudiera hacerlo olvidar. LA VERDADERA HISTORIA Y EL PUEBLO BRASILEÑO PUSIERON TANTO A JOAO ALVES JOBIM SALDAÑA, COMO A GARRASTAZU MEDICI, EN SU DEBIDO LUGAR. A Zagallo su reemplazante y al Brasil 1974 que presentó también.
-Como siempre decía Joao, la vida sigue y la historia también, aunque poderosos con sus internacionales y estables “voceros” alquilados, sigan intentando tapar el sol con la mano. Subestimándonos y creyendo que su poder económico/mediático les alcanza para deformarla groseramente.
-Hasta la propia Revista del Deporte brasileña en 1968, titula en tapa: “Nadie cree más en el fútbol del Brasil”. La dictadura precisa que el humor social no decaiga. Humor social en el Brasil ya bicampeón mundial pre-dictadura, es selección triunfante. Peligra el cargo de Havelange al frente de la CBD ¡A quemar las naves! El brillante crítico-periodista autodidacta, y ex técnico-campeón carioca 1957 también autodidacta, creador del Botafogo más brillante de la historia, es desafiado a comienzos del 69 a poner en práctica la letra de sus artículos.
-¡”Topo”! Joao Alves Jobim Saldanha, recoge el guante de la CBD. El mismo día de su presentación oficial como DT del Scratch, en conferencia de prensa sale ya de su bolsillo el papel con “las fieras de Saldaña”, el equipo y el grueso del plantel que un año y medio después sería el más brillante campeón, ahora también de toda la historia del fútbol mundial. Está Pelé que acepta volver. Saldanha no repite el error del 66 y lo junta con la enorme inteligencia de Tostao. Juega con dos wines abiertos y gana todos los partidos oficiales que juega en el 69, incluso hasta al campeón mundial vigente, Inglaterra dándole vuelta el partido con todas sus figuras. También dos veces al Perú de Didí que luego eliminaría a la Argentina, y los 6 juegos por las eliminatorias con 23 goles a favor y solo 2 en contra. Pero no es técnico recibido y las eternas mediocridades-mezquindades corporativas sacan el tema reclamando carnet. Encima es de izquierda y como dictador en el Brasil de los “escuadrones de la muerte”, ahora le toca el turno al general Emilio Garrastazú Médici., que encima creyendo saber de fútbol se pone también a opinar sobre el reemplazo del lastimado Tostao....públicamente. “Juan Sin Miedo”, como lo bautiza el pueblo a Saldaña, lo enfrenta: “Que el presidente se ocupe de nombrar los ministros de sus ministerios, la selección es responsabilidad mía”. Resulta insoportable para el gran ego del pequeño tirano, que lo pongan en su lugar.
-Marzo del 70 y todavía sin Tostao operado del desprendimiento de su retina en Houston, el legendario Brasil de Joao pierde su único partido sobre los 11 oficiales jugados. El nuevo medio campo de la Argentina ya eliminada, ahora si tiene gran técnica y talento. Después de soportar una década de mundiales, sin Rendo, Wilington, Rojitas, Mura, Bernao, Doval, Veira, etc, con Lorenzo, y su “Campeonato moral 1966” que nos vendió la revistita justo “casualmente” con el inicio de la dictadura de Onganía, y de haber tenido entonces en 1967, el gran Dante Panzeri que pegar su grito “FÚTBOL DINAMICA DE LO IMPENSADO” cuando comenzaban a bombardearnos mediáticamente con el “grupo comando” que ocupaba el lugar de los otrora Profesores en Estudiantes de la Plata. Ahora Argentina con Pastoriza, Brindisi y Madurga, hace la gran Brasil y le roba la pelota, en ese partido de Porto Alegre para ganar 2 a 0, con el gran mariscal Roberto Perfumo atrás y Fischer arriba. En la revancha aparece Pelé y con una cinematográfica emboquillada de zurda le da el triunfo al Brasil de Joao en el Maracaná.
-Pero igual, luego del “debate” Saldaña-Médici” la CBD disuelve la Comisión Técnica clasificada invicta. En el lugar de Saldaña aparece el ventilador del Brasil bicampeón mundial que el propio Saldaña había llevado en el 58 a su gran Botafogo, y “mágicamente” llega también con Darío, el 9 “pedido” por el dictador Médici, en lugar del excelente Tostao. A pesar del gigantesco apoyo económico, político y mediático de la dictadura y de la extraordinariamente militarizada preparación física, Zagallo comienza a hacer “experimentos” y la selección no camina. Hasta que el arte del gran Tostao retoma el lugar que le diera Saldaña al lado del genio Pelé. Luego la prensa europea lo elegiría el mejor jugador del mundial.
Se lesiona el zaguero Fontana y Zagallo retrasa a Wilson Piazza poniendo a Clodoaldo de 5, según ya jugara ya también Saldaña. La FIFA no permitió que Rogelio Domínguez arquero del Flamengo con 38 años considerado por los medios en 1969 el mejor arquero de Brasil pueda jugar el mundial, por haber en el del 62 para Argentina. Temeroso de la fragilidad de su convocado Félix, Zagallo hace todo el sector izquierdo más defensivo. Cambia al brillante lateral izquierdo Marco Antonio del Flumínense por Everaldo, y al gran wing izquierdo Edú del Santos por el enorme Rivelino, para ventilar todo el sector cerca de Gerson y sus extraordinarios lanzamientos para Pelé y Jairzinho. Tácticamente lo de Zagallo es una copia muy similar a su propio trabajo 58-62 con Didí y Nilton Santos en el Brasil bicampeón mundial y el gran Botafogo de Joao. Y aunque Everaldo no es Nilton Santos, el enorme Rivelino sabía mucho más con la pelota que Zagallo y lo demuestra.. Everaldo contra Inglaterra y Uruguay, y Félix en casi todos los partidos complican las cosas defensivamente. Pero adelante, con Tostao, creado por Joao Saldaña esta el mejor ataque de la historia del fútbol mundial, y su visionaria frase del 69 al crear la maravilla, dirigida al descreído hincha brasileño, se hace brillante realidad: “En el medio campo y en el ataque, tenemos lo que hay de mejor en mundo. Es solo esperar y ver ”EL ARTE DEL BRASIL 70 SE HACE LEYENDA. JAMAS SE VOLVIO A VER SEMEJANTE EXHIBICIÓN DE ESTETICA TAN EFICAZ. .
-A la vuelta de México el hombre que a partir de 1957 con su influyente sabiduría desde su gran Botafogo también creara la base de la brillante selección campeona en 1958, cambiando para siempre la perdedora historia del fútbol brasileño, es recibido ahora en su casa de Ipanema por cientos de hinchas del pueblo para agradecer y homenajear en carnaval espontáneo a quien le diera la definitiva identidad, marca y estilo al fútbol del Brasil, llenando al mundo de belleza y logrando hasta evitar que la oscura campaña de desprestigio mediático, que recibe mientras tanto a su reemplazante Zagallo con todo el establishment de la dictadura en Brasilia, pudiera hacerlo olvidar. LA VERDADERA HISTORIA Y EL PUEBLO BRASILEÑO PUSIERON TANTO A JOAO ALVES JOBIM SALDAÑA, COMO A GARRASTAZU MEDICI, EN SU DEBIDO LUGAR. A Zagallo su reemplazante y al Brasil 1974 que presentó también.
-Como siempre decía Joao, la vida sigue y la historia también, aunque poderosos con sus internacionales y estables “voceros” alquilados, sigan intentando tapar el sol con la mano. Subestimándonos y creyendo que su poder económico/mediático les alcanza para deformarla groseramente.
TESTIMONIOS
João deja a la gente jugar lo que sabe (...). Nací en la roca y aprendí a jugar fútbol espontáneamente. No sé recibir instrucciones. Siento que ellas siempre envenenan mi juego. Cuando yo vine para el Botafogo era un poco tarde para corregir ese error. Y como a mi no me gustaba parecer indisciplinado, intentaba cumplir con las determinaciones del técnico. Mezclaba eso con lo que yo tengo de natural, pero nunca resultaba. (...) João muestra los errores pero siempre advierte: si ustedes creen que mi consejo no es correcto, pueden cambiar el juego. Quien esta allá adentro sabe mas de las dificultades. El hecho concreto es que con João yo juego lo que esta dentro de mí.
Garrincha, Manchete Esportiva 20/03/58
"De este querido amigo guardamos un tierno recuerdo, alegre y leal como siempre fue. Recuerdo su posición valiente y radical delante de los problemas políticos que sucedían. Un ejemplo que nos quedo y que intentamos difundir, tan importante el se hace en este momento de incertidumbre y angustia en que vive el pueblo brasileño".
Oscar Niemeyer
Saldanha incendió la selección con las “fieras de Saldanha” y recuperó la confianza de los hinchas y la prensa en el fútbol brasileño. Yo solo fui convocado por causa de Saldanha. Quede seis meses parado y algunos médicos decían que no volvería a jugar. Inicié los entrenamientos para la copa después que los otros jugadores y tuve que hacer una preparación especial hasta el mundial. Otro entrenador no me convocaría. João me trato como si yo fuese imprescindible, un Gersun, un Carlos Alberto, un Rivelino.
João Saldanha era valiente, inteligente, visionario y diferente. Asociaba con mucha velocidad las palabras y las ideas. A veces, viajaba, fantaseaba la realidad. Eso es también necesario. Hay demasiadas personas en el mundo excesivamente operativas, estandarizadas y normales.
Dr. Eduardo Gonçalves “Tostao”
Guerra sucia, tan sucia.
“Ya ensayé una explicación, pero repito: -¿Por qué, por qué?. El Salim Simao me explica que Saldanha se volvió demasiado poderoso. El sólo, con su figura folclórica, sus broncas legendarias, sus bríos flameantes, - él era mayor que la CBD, que las federaciones, que las fuerzas ostensibles y obscuras que manipulaban nuestro fútbol. Y las envidias, las vanidades, las frustraciones y los rencores no podían admitir que él fuese mayor que toda la estructura laboriosamente creada y mantenida. El todavía sería mucho mayor y mucho más fuerte si volviese con la Copa de oro. Tendría entonces medios para transformar nuestra realidad deportiva. Pero vean: -su primer deber era la clasificación; y él cumplió. El segundo deber era la conquista del título. Pacientes, figuras de la prensa, de la radio y la televisión se unieron para frustrarlo en su maravillosos esfuerzo final. Le exigieron que se dejase masacrar sin un gemido. Rodó la cabeza de “João Sin Miedo”. Y, ahora, queremos más que nunca el trofeo. Ah, fue una guerra sucia de tantos contra uno solo. Guerra digna de nuestro vómito”.
Nelson Rodríguez (Gran escritor y dramaturgo brasileño) O Globo, 19/03/1970.
“No se hablaba de política en la selección de 1970. Nadie dio órdenes, pero era evidente que no seria permitido. No había ambiente, y yo solo quería jugar y ser campeón del mundo. Después de la Copa, inmediatamente al llegar al Brasil, fuimos para Brasilia para ser recibidos por el presidente Médici. Era el auge de la dictadura que yo tanto detestaba, y no quería ir. Pensé mucho, racionalicé que era preciso ir y que yo no podía confundir política con deporte. Me arrepiento de haber ido, pues era la oportunidad de mostrar mi indignación como ciudadano.
Tostao, 1997 DBA Pág. 62.
“Hoy, el fútbol, como todo además, evolucionó a pasos gigantescos. La capacidad de resistencia de los jugadores, su habilidad con la pelota están creando situaciones enteramente nuevas con relación a las posiciones clásicas de los sistemas, que están siendo llevados a la rastra por la práctica del juego. Un jugador para ser eficiente tiene que saber jugar en varias posiciones. Tiene que saber defender y atacar, y cualquier sistema moderno que pretenda ser eficiente tiene que comprender que no puede ser rígido. Antes, cuando un jugador invadía la posición de otro compañero, llevaba enseguida una bronca: “Salí fuera, acá vos entorpeces. Anda a tu lugar”. Y el entrenador apoyaba esta replica. Un jugador que diga ese hoy no merece entrar al campo. El fútbol, comparativamente, esta caminando para los rumbos del básquet: todos juegan de todo, menos el arquero. En su evolución vertiginosa, apoyado por la ciencia, está ahora desafiando diariamente a los técnicos. Aquel que se estanque quedara superado. El fútbol es arte popular. Esto es sabido por todos. Pero en el Brasil es más: es arte y pasión popular. No podemos continuar atrasados”.
João Saldaña, Na boca do túnel, Editorial Gol. Rio de Janeiro, 1968, Pág. 8
Victoria del arte
La victoria extraordinaria de Brasil fue la victoria del fútbol. Del fútbol que Brasil juega sin copiar a nadie, haciendo del arte de sus jugadores su fuerza mayor e imponiendo al mundo futbolístico su estilo. Que no precisa seguir el esquema de otros, pues tiene su personalidad, su filosofía y jamás deberá salir de ella. Fue una victoria del fútbol. El fútbol que nos gusta ver y aplaudir ante el cual el mundo ayer tuvo que curvarse. (...) Este equipo de Brasil, que marca 41 goles y sufre apenas 9 tantos en su campaña mundial, contando con los juegos de las eliminatorias, es una selección. Es un equipazo de fútbol, que adquirió consistencia en sus líneas sin que le robase su estilo, su característica y ahí esta una de la principales razones del éxito. Es justa nuestra vibración, y la mía en particular es por la victoria del arte, que continua siendo, dentro de las mas variadas concepciones del fútbol moderno, la verdadera razón para que se llenen los estadios y la identificación mas sólida y decisiva del fútbol. João Saldanha
Garrincha, Manchete Esportiva 20/03/58
"De este querido amigo guardamos un tierno recuerdo, alegre y leal como siempre fue. Recuerdo su posición valiente y radical delante de los problemas políticos que sucedían. Un ejemplo que nos quedo y que intentamos difundir, tan importante el se hace en este momento de incertidumbre y angustia en que vive el pueblo brasileño".
Oscar Niemeyer
Saldanha incendió la selección con las “fieras de Saldanha” y recuperó la confianza de los hinchas y la prensa en el fútbol brasileño. Yo solo fui convocado por causa de Saldanha. Quede seis meses parado y algunos médicos decían que no volvería a jugar. Inicié los entrenamientos para la copa después que los otros jugadores y tuve que hacer una preparación especial hasta el mundial. Otro entrenador no me convocaría. João me trato como si yo fuese imprescindible, un Gersun, un Carlos Alberto, un Rivelino.
João Saldanha era valiente, inteligente, visionario y diferente. Asociaba con mucha velocidad las palabras y las ideas. A veces, viajaba, fantaseaba la realidad. Eso es también necesario. Hay demasiadas personas en el mundo excesivamente operativas, estandarizadas y normales.
Dr. Eduardo Gonçalves “Tostao”
Guerra sucia, tan sucia.
“Ya ensayé una explicación, pero repito: -¿Por qué, por qué?. El Salim Simao me explica que Saldanha se volvió demasiado poderoso. El sólo, con su figura folclórica, sus broncas legendarias, sus bríos flameantes, - él era mayor que la CBD, que las federaciones, que las fuerzas ostensibles y obscuras que manipulaban nuestro fútbol. Y las envidias, las vanidades, las frustraciones y los rencores no podían admitir que él fuese mayor que toda la estructura laboriosamente creada y mantenida. El todavía sería mucho mayor y mucho más fuerte si volviese con la Copa de oro. Tendría entonces medios para transformar nuestra realidad deportiva. Pero vean: -su primer deber era la clasificación; y él cumplió. El segundo deber era la conquista del título. Pacientes, figuras de la prensa, de la radio y la televisión se unieron para frustrarlo en su maravillosos esfuerzo final. Le exigieron que se dejase masacrar sin un gemido. Rodó la cabeza de “João Sin Miedo”. Y, ahora, queremos más que nunca el trofeo. Ah, fue una guerra sucia de tantos contra uno solo. Guerra digna de nuestro vómito”.
Nelson Rodríguez (Gran escritor y dramaturgo brasileño) O Globo, 19/03/1970.
“No se hablaba de política en la selección de 1970. Nadie dio órdenes, pero era evidente que no seria permitido. No había ambiente, y yo solo quería jugar y ser campeón del mundo. Después de la Copa, inmediatamente al llegar al Brasil, fuimos para Brasilia para ser recibidos por el presidente Médici. Era el auge de la dictadura que yo tanto detestaba, y no quería ir. Pensé mucho, racionalicé que era preciso ir y que yo no podía confundir política con deporte. Me arrepiento de haber ido, pues era la oportunidad de mostrar mi indignación como ciudadano.
Tostao, 1997 DBA Pág. 62.
“Hoy, el fútbol, como todo además, evolucionó a pasos gigantescos. La capacidad de resistencia de los jugadores, su habilidad con la pelota están creando situaciones enteramente nuevas con relación a las posiciones clásicas de los sistemas, que están siendo llevados a la rastra por la práctica del juego. Un jugador para ser eficiente tiene que saber jugar en varias posiciones. Tiene que saber defender y atacar, y cualquier sistema moderno que pretenda ser eficiente tiene que comprender que no puede ser rígido. Antes, cuando un jugador invadía la posición de otro compañero, llevaba enseguida una bronca: “Salí fuera, acá vos entorpeces. Anda a tu lugar”. Y el entrenador apoyaba esta replica. Un jugador que diga ese hoy no merece entrar al campo. El fútbol, comparativamente, esta caminando para los rumbos del básquet: todos juegan de todo, menos el arquero. En su evolución vertiginosa, apoyado por la ciencia, está ahora desafiando diariamente a los técnicos. Aquel que se estanque quedara superado. El fútbol es arte popular. Esto es sabido por todos. Pero en el Brasil es más: es arte y pasión popular. No podemos continuar atrasados”.
João Saldaña, Na boca do túnel, Editorial Gol. Rio de Janeiro, 1968, Pág. 8
Victoria del arte
La victoria extraordinaria de Brasil fue la victoria del fútbol. Del fútbol que Brasil juega sin copiar a nadie, haciendo del arte de sus jugadores su fuerza mayor e imponiendo al mundo futbolístico su estilo. Que no precisa seguir el esquema de otros, pues tiene su personalidad, su filosofía y jamás deberá salir de ella. Fue una victoria del fútbol. El fútbol que nos gusta ver y aplaudir ante el cual el mundo ayer tuvo que curvarse. (...) Este equipo de Brasil, que marca 41 goles y sufre apenas 9 tantos en su campaña mundial, contando con los juegos de las eliminatorias, es una selección. Es un equipazo de fútbol, que adquirió consistencia en sus líneas sin que le robase su estilo, su característica y ahí esta una de la principales razones del éxito. Es justa nuestra vibración, y la mía en particular es por la victoria del arte, que continua siendo, dentro de las mas variadas concepciones del fútbol moderno, la verdadera razón para que se llenen los estadios y la identificación mas sólida y decisiva del fútbol. João Saldanha
La vida es lo que podemos sacarle a la vida-
João Alves Jobim Saldanha, “João Saldanha” O Globo 22/06/70